top of page

Capitulo 2 del libro "Dime que te duele y te dire como eres"

Actualizado: 24 nov

¿Dolor es igual a sufrimiento? Turno para el sufrimiento

Toca ahora que hablemos sobre la definición de sufrimiento desde la psicología y la PNL.

Peeeero antes….

En psicología y en PNL, el dolor se entiende como la experiencia inmediata de malestar físico o emocional. Por ende, es algo inevitable que en algún momento de la vida vas a sentir dolor, sea porque te caíste y te hiciste un agujero en la rodilla, porque cortaste un dientito o porque diste a luz un bebe. Puede ser físico o emocional, ejemplo del primero es la caída y golpe de rodilla, el segundo puede ser una pérdida de alguien querido, una decepción amorosa, etc. Y por último es una señal natural de que algo no anda bien y necesita atención. Siempre digo que el dolor en realidad es nuestro mejor amigo, porque es quien nos avisa que hay algo para arreglar, prevenimos, o evitamos la bola de nieve y así seguimos sanos por más tiempo.


El sufrimiento, en cambio, es la interpretación mental y emocional que hacemos del dolor, y la forma en que prolongamos o intensificamos ese dolor con nuestros pensamientos.

Por ende, será opcional o amplificable, es decir, depende de cómo lo interpretemos y gestionemos, puede que tengamos sufrimiento acompañando al dolor o no, o incluso podemos tener ambos y además decidir que el sufrimiento sea más grande aun, incluso cuando el dolor ya se haya ido.


Surge de resistirse, engancharse o recrear el dolor mentalmente, es lo que a veces se llama “rumiar” el dolor, eso que hacen las vacas con el pasto en su boca, que pueden estar 3 horas con el mismo bendito pedazo de pasto dándole y dándole… bueno… eso mismo, pero con pensamientos.


Incluye creencias, prejuicios, miedos, expectativas, representaciones internas y patrones de lenguaje; por ejemplo, si creciste escuchando (y por ende te lo creiste) que el dentista es una tortura, seguramente cuando vayas a uno, y deban hacerte una limpieza de sarro, lo vas a sentir torturante, porque esa creencia está instalada en tu inconsciente, quizá antes de ir, ya te estés imaginando (representacion interna) a Freddy Krueger (de la película Pesadilla en la calle Elm) con bata de dentista y el torno en la mano.

Para que pueda quedar bien clarito como agua, tengo un ejemplo que nunca falla:

Dolor emocional: “me dolió que me mintieras”

Sufrimiento: “nadie me va a amar nunca. Soy un/a fracasado/a en el amor. Esto siempre me pasa, los/las hombres/mujeres estan todos para la joda y solo saben mentir”.

El pinchazo en el pecho o el estomago o el corazon cuando te enteras de la mentira va a estar, es inevitable, pero tooooodo lo que te decis despues de eso, es el sufrimiento que si podes evitar.


Repito, cortito y al pie como patada de chancho: El dolor es inevitable, el sufrimiento puede ser transformado o evitado.

Ejercicio para hacer en casa: coloca nuevamente a tu dolor en la silla frente a ti, y quiero que observes si algo cambió. Puede ser su forma, su color, su aroma, su ruido o silencio. Seguramente algo haya cambiado… ¿sabes por que es eso?, porque al fin lo estas escuchando y prestando atención. ¡Felicidades!. Ahora que ya le diste toda tu atención, puede que se sienta con ganas de hablar y retrucarte asi que quisiera que le preguntes algunas cositas para darle pie …. 1- ¿para que estas? (ojo que una cosa es “por que” y otra muy distinta es “para que”), 2- ¿Qué pierdo yo si vos te vas?, 3- ¿Qué gano yo si vos te vas?. Y quiero que también te grabes y lo escuches al otro dia… ¡¡¡sin trampas!!! Aguántate las ganas como te aguantas la caca y el pis cuando estas en el cine y comiste mucho pop y tomaste mucho refresco. Estoy segura que algo que te llama poderosamente la atencion surge. Aceptalo, sincerate! si estas solo vos contigo mism@, podes decir toda la verdad y nada mas que la verdad. ¿Que mejor forma de iniciar un proceso de curacion que sabiendo muy bien cuales son las cartas que vamos a jugar, para ganar la partida?.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page